jueves, 5 de enero de 2012

Tecnólogo en Gestión Administrativa

Tecnólogo en Gestión Administrativa




NOMBRE DE LAS OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EL EGRESADO:




• Coordinador Administrativo


• Jefe de Servicios de Oficina


• Supervisor de Archivo


• Coordinador de Eventos Empresariales






COMPETENCIAS POR DESARROLLAR:


• Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa.


• Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.


• Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.


• Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la Organización.


• Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización


• Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.


• Coordinar las actividades del talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la Unidad Administrativa.


• Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de un ente comercial según normas y políticas organizacionales.


• Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.






PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:


• Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información de la Unidad Administrativa de acuerdo con las políticas de la Organización.


• Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los procesos y procedimientos establecidos por la Organización y estándares de calidad.


• Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la Unidad Administrativa.


• Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.


• Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas.


• Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.


• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.


• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.


• Brindar información a los clientes, personal y por medios tecnológicos en idioma ingles.


• Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.


• Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislación y las normas vigentes.


• Archivar documentos de acuerdo con las normas externas e internas.


• Proveer información de acuerdo con la legislación y políticas de la Organización.


• Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.


• Tabular la información empleando las herramientas disponibles.


• Emitir los resultados de acuerdo con el propósito planteado por la organización


• Desarrollar los programas de la Unidad Administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización.


• Ejecutar las actividades que se deriven de la función de la Unidad Administrativa, de acuerdo con el manual de procedimientos.


• Delegar las actividades de acuerdo con las prioridades.


• Verificar las actividades delegadas al personal de la Unidad Administrativa, de acuerdo con las normas de la Organización.


• Obtener información sobre necesidades de capacitación de acuerdo con las políticas de la Organización.


• Presentar informes sobre las necesidades de capacitación del personal de la Unidad Administrativa, de acuerdo con las políticas de la Organización.


• Documentar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.


• Registrar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.


• Coordinar la planeación de eventos, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la Organización.


• Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento.


• Divulgar eventos, teniendo en cuenta el plan general






CONOCIMIENTOS TÉCNICOS TECNOLÓGICOS


• Atención y servicio al cliente, personalizado y a través de medios tecnológicos.


• Estándares de calidad en la atención y el servicio


• Medición del servicio


• Expresión oral y escrita


• Lenguaje corporal y expresión gestual. Imagen personal, profesional y corporativa.


• Normas de cortesía. Etiqueta empresarial y social. Protocolo empresarial (nacional e internacional).


• Portafolio de Servicios


• Comunicación empresarial. Uso de los medios de comunicación


• Redacción de mensajes electrónicos


• Administración del tiempo y establecimiento de prioridades.


• Proceso administrativo. Concepto, fases.


• Presupuesto


• Estructuras gramaticales básicas de inglés


• Atención personalizada y a través de medios tecnológicos en inglés.


• Manuales de usuarios y de operaciones de los recursos tecnológicos de oficina


• Redes de transmisión


• Mantenimiento básico de sistemas de cómputo


• Conceptos básicos de hardware y software


• Sistemas operativos


• Paquetes integrados de oficina


• Tecnología relacionada con Internet


• Conocimientos básicos de seguridad informática


• Fundamentos de bases de datos


• Estructura y calidad de datos de la empresa


• Sistemas de información, conceptos, tipos y usos. Actividades: Entradas, procesos, almacenamiento y salidas.


• Interoperabilidad. Concepto


• Tecnologías de la información y de las comunicaciones


• Reportes de información


• Legislación documental: Conservación soportes documentales


• Trazabilidad. Concepto


• Eventos empresariales. Tipos de eventos. Etapas de un evento. Planeación, Divulgación y ejecución de eventos.


• Alianzas estratégicas


• Procedimiento general para compilar información


• Instrumentos de recolección de la información


• Normas para la presentación de referencias bibliográficas


• Criterios de clasificación de la información


• Procesamiento de los datos


• Plan de tabulación


• Metodología para la presentación de resultados


• Normas Técnicas para la elaboración y presentación de documentos.


• Procesos contables






ASPECTOS DE ÉTICA PROFESIONAL:






• Honesto en el cumplimiento de las funciones dentro de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los recursos a su disposición.


• Comprometido y coherente en su actuar frente a las políticas institucionales, las actividades y los tiempos previstos en la atención y el servicio al cliente, la planeación y ejecución de eventos de acuerdo con los requerimientos.


• Riguroso en el cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones.


• Organizado con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el desarrollo de sus actividades.


• Cuidadoso con el manejo de las relaciones interpersonales, el conducto regular y con la interpretación y aplicación del vocabulario extranjero.


• Oportuno en la aplicación del proceso administrativo y en el cumplimiento del programa establecido.


• Responsable en la aplicación de los manuales de procesos y procedimientos del usuario; las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional para el funcionamiento y utilización de los recursos tecnológicos de oficina.


• Mesurado en la utilización de la papelería, insumos, útiles y demás elementos de oficina.


• Oportuno y veraz en el desarrollo de los trabajos, en la búsqueda y entrega de los documentos e información solicitada.


• Sigiloso y discreto con el manejo de documentos e información a su cargo, el conducto regular y la toma de decisiones.