Tecnólogo en Gestión Administrativa
NOMBRE DE LAS OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EL EGRESADO:
• Coordinador Administrativo
• Jefe de Servicios de Oficina
• Supervisor de Archivo
• Coordinador de Eventos Empresariales
COMPETENCIAS POR DESARROLLAR:
• Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la Unidad Administrativa.
• Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
• Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la Organización.
• Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización
• Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.
• Coordinar las actividades del talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la Unidad Administrativa.
• Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de un ente comercial según normas y políticas organizacionales.
• Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:
• Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información de la Unidad Administrativa de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los procesos y procedimientos establecidos por la Organización y estándares de calidad.
• Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la Unidad Administrativa.
• Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
• Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas.
• Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Brindar información a los clientes, personal y por medios tecnológicos en idioma ingles.
• Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
• Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislación y las normas vigentes.
• Archivar documentos de acuerdo con las normas externas e internas.
• Proveer información de acuerdo con la legislación y políticas de la Organización.
• Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.
• Tabular la información empleando las herramientas disponibles.
• Emitir los resultados de acuerdo con el propósito planteado por la organización
• Desarrollar los programas de la Unidad Administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización.
• Ejecutar las actividades que se deriven de la función de la Unidad Administrativa, de acuerdo con el manual de procedimientos.
• Delegar las actividades de acuerdo con las prioridades.
• Verificar las actividades delegadas al personal de la Unidad Administrativa, de acuerdo con las normas de la Organización.
• Obtener información sobre necesidades de capacitación de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Presentar informes sobre las necesidades de capacitación del personal de la Unidad Administrativa, de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Documentar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
• Registrar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
• Coordinar la planeación de eventos, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la Organización.
• Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento.
• Divulgar eventos, teniendo en cuenta el plan general
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS TECNOLÓGICOS
• Atención y servicio al cliente, personalizado y a través de medios tecnológicos.
• Estándares de calidad en la atención y el servicio
• Medición del servicio
• Expresión oral y escrita
• Lenguaje corporal y expresión gestual. Imagen personal, profesional y corporativa.
• Normas de cortesía. Etiqueta empresarial y social. Protocolo empresarial (nacional e internacional).
• Portafolio de Servicios
• Comunicación empresarial. Uso de los medios de comunicación
• Redacción de mensajes electrónicos
• Administración del tiempo y establecimiento de prioridades.
• Proceso administrativo. Concepto, fases.
• Presupuesto
• Estructuras gramaticales básicas de inglés
• Atención personalizada y a través de medios tecnológicos en inglés.
• Manuales de usuarios y de operaciones de los recursos tecnológicos de oficina
• Redes de transmisión
• Mantenimiento básico de sistemas de cómputo
• Conceptos básicos de hardware y software
• Sistemas operativos
• Paquetes integrados de oficina
• Tecnología relacionada con Internet
• Conocimientos básicos de seguridad informática
• Fundamentos de bases de datos
• Estructura y calidad de datos de la empresa
• Sistemas de información, conceptos, tipos y usos. Actividades: Entradas, procesos, almacenamiento y salidas.
• Interoperabilidad. Concepto
• Tecnologías de la información y de las comunicaciones
• Reportes de información
• Legislación documental: Conservación soportes documentales
• Trazabilidad. Concepto
• Eventos empresariales. Tipos de eventos. Etapas de un evento. Planeación, Divulgación y ejecución de eventos.
• Alianzas estratégicas
• Procedimiento general para compilar información
• Instrumentos de recolección de la información
• Normas para la presentación de referencias bibliográficas
• Criterios de clasificación de la información
• Procesamiento de los datos
• Plan de tabulación
• Metodología para la presentación de resultados
• Normas Técnicas para la elaboración y presentación de documentos.
• Procesos contables
ASPECTOS DE ÉTICA PROFESIONAL:
• Honesto en el cumplimiento de las funciones dentro de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los recursos a su disposición.
• Comprometido y coherente en su actuar frente a las políticas institucionales, las actividades y los tiempos previstos en la atención y el servicio al cliente, la planeación y ejecución de eventos de acuerdo con los requerimientos.
• Riguroso en el cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones.
• Organizado con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el desarrollo de sus actividades.
• Cuidadoso con el manejo de las relaciones interpersonales, el conducto regular y con la interpretación y aplicación del vocabulario extranjero.
• Oportuno en la aplicación del proceso administrativo y en el cumplimiento del programa establecido.
• Responsable en la aplicación de los manuales de procesos y procedimientos del usuario; las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional para el funcionamiento y utilización de los recursos tecnológicos de oficina.
• Mesurado en la utilización de la papelería, insumos, útiles y demás elementos de oficina.
• Oportuno y veraz en el desarrollo de los trabajos, en la búsqueda y entrega de los documentos e información solicitada.
• Sigiloso y discreto con el manejo de documentos e información a su cargo, el conducto regular y la toma de decisiones.